ESPACIO DE LAS COMUNIDADES 15M. SUPEREMOS EL CAPITALISMO. RESISTENCIA ACTIVA A LA CRISIS.INSUMISIÓN SOCIAL. RECUPERAR IDENTIDAD. ALTERNATIVA CULTURAL.

Aportaciones al documento de Contenidos


Urbano Peñalver


leer el documento que nos invita a realizar aportaciones me he atrevido a realizar algunas que estimo convenientes. Tengo que decir que algunas me cuesta trabaja ubicarlas correctamente pero que parte del análisis de la situación que genera esta crisis del sistema que pagan (pagamos) los de abajo para satisfacer la voracidad de los de arriba.

Quienes están padeciendo esté ataque de la primera avanzadilla de la crisis principalmente tiene tres problemas:

  1. FALTA DE TRABAJO Y DIFICULTAD PARA ENCONTRAR UNO.
  2. EL PRIMER PUNTO GENERA PROBLEMAS EN LA ALIMENTACIÓN Y SUMINISTROS.
  3. LA VIVIENDA SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN BIEN DE LUJO EN VEZ DE UNA NECESIDAD BÁSICA. DESHAUCIOS E IMPOSIBILIDAD DE PAGO DE HIPOTECA Y DE UN ALQUILER ESTÁN ABOCANDO A VIVIR EN LA CALLE A FAMILIAS ENTERAS.
Con este análisis sólo se me ocurren aportaciones que puedan paliar la situación.

  1. DEBEMOS TOMAR LA INICIATIVA. SI QUEREMOS UN MUNDO DIFERENTE TENEMOS QUE APORTAR MÉTODOS DE ECONOMÍA DIFERENTE.
    1. Pienso que deberíamos beber de la experiencia Argentina, y convertir los centros de trabajos cerrados en Centros Sociales de Trabajo.
    2. Creación de Economatos en Red. Tenemos que aprovechar el trueque o el Bando del Tiempo y darles difusión entre las personas que componemos esta comunidad y ser los primeros en utilizarlos.
    3. No sólo de pan vivimos ni de cambios en los que no medien dinero. Hay que pagar luz, agua, alquiler y otras tantas cosas. En la medida de nuestras posibilidades tenemos que potenciar las economías locales que generemos dentro de esta comunidad. En el contexto rural es posible generar ingresos con el cultivo de productos que están en el mercado (la alimentación tradicional con huertos sin pesticidas). Esto generaría trabajo e ingresos y la distribución la podemos realizar con estos economatos en red. Es difícil, lo sé pero la utopía quién dijo que era tarea fácil.
    4. Centro Especiales de Empleo. Están destinados, pero no exclusivamente a personas con discapacidad que van a sufrir las embestidas de esta crisis, pero en ellos pueden también incorporarse personas sin discapacidad. Las ayudas serán complicadas de recibir, pero sin pensar en ellas la creación de estos centros sin inversiones y con trabajos artesanales pueden convertirse en otra fuente de empleo e ingresos, aunque mínimos, pero que cubran necesidades básicas. Teniendo en cuenta que las prestaciones por desempleo podrían pasar a la historia.
    5. COLECTIVIZACIÓN. Este sistema nos ha enseñado a vivir desde el consumismo, el individualismo y el egoísmo. Cambiar de sistema es complicado, nuestros objetivos son los que son. Sería interesante que en esta comunidad aprendiésemos a cambiar el paso a no solo pensar diferente sino a actuar distinto.
      1. Vivir de manera diferente tiene que ser una cultura. La colectivización una meta para cambiar el sistema al que nos oponemos.
      2. Compartir, en la medida de las posibilidades viviendas, transporte y otras cuestiones, como filosofía de vida que rompa con las raíces del capitalismo y sus dramáticas consecuencias. El sueño capitalista que nos han vendido tantos años se ha transformado en pesadilla.
      3. La utilización del trueque, banco del tiempo y otras iniciativas de manera cotidiana en nuestra comunidad y difundirlo como modo de vida diferente.
No he sido concreto, quizás es lo que se pretende pero no debo tener la capacidad de sintésis necesaria por lo que prefiero enviarlo tal cual.



Encabezo estas aportaciones con el título “Está todo inventado: Innovemos”. Tan solo pretendo decir que no debemos tomar nada por doctrina y que tenemos que adaptarnos a los tiempos. Bebamos de las experiencias pasadas para ubicarlas en el presente mirando al futuro. En ese sentido se me ocurre una frase que leí referente a la comuna de París, que dice así: “Tomemos el cielo por asalto”, para a continuación decir ¿y por qué no?

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario