ESPACIO DE LAS COMUNIDADES 15M. SUPEREMOS EL CAPITALISMO. RESISTENCIA ACTIVA A LA CRISIS.INSUMISIÓN SOCIAL. RECUPERAR IDENTIDAD. ALTERNATIVA CULTURAL.

martes, 15 de mayo de 2012

Recetas de cocina comunitaria y resistente


Gracias a nuestras compañeras Catia y Josefa, además de una receta recogida del blog veganodetemporada.wordpress.com  hemos ido recopilando estas recetas sencillas y baratas, que sirven como el inicio de lo que pretende ser el libro de cocina Comunitaria y Resistente, esperamos más aportaciones
  • Mermeladas: Las mermeladas caseras, que son muy sencillas tres kilos de fruta pelada y cortadica a trozos y un kilo de azúcar eso se pone hierve que te hierve hasta que se consolide la mermelada.
  • Jabón Casero: el jabón casero que es muy bueno sobre tó pa la higiene ... 5 litros de aagua 5 de aceite y un kilo de sosa la sosa se diluye en agua despues se le iincorpora el aceite ya usado y se mueve y mueve y mueve y si no se te pone duro pa hacer tacos y se queda blando pues jabon liquido pa la lavadora. Al jabon al aceite se le echa un poco de harina y un poco de sal, y a remover hasta que cuaje.
  • Rosquillos de Aceite: Los rosquillos de aceite por cada huevo: un sobre de gaseosa del tigre 3 cucharadas de zumo de naranja 3c. de aceite 3c. de azúcar un chorreón de anis un poco de canela molida y la harina que admita hasta conseguir manejarlos se forma el rosquillo se frie a fuego lento y después se espolvorea con azúcar y canela.
  • Receta Jabón casero con aloe:, enviada por Urbano: 1 l. de aceite de oliva (reciclado o no, eso va a medida del bolsillo, pero vamos que sale estupendo de ambas formas)180 gramos de sosa 3 vasos de agua de 250 cl. 1 vaso de leche de 250 cl. 1 vaso de aloe vera 250 cl. Batirlo todo bien y depositar en un recipiente y dejar que se endurezca, como en el caso del normal.
  • SOPA DE AJO baratita y riquiiiiiiiiiiisima se sofrien dos dientes de ajo y unos 125 g, de jamón en 4 c. de aceite de oliva a esto se le incorpora un litro y medio de agua se deja cocer a fuego lento, cuando el caldo toma cierta consistencia se prueba de sal y se retira del fuego, se le ponen unas rebanaditas de pan que tengas del dìa anterior y perejil picado con esta cantidad hay para cuatro comensales
  • Croquetas: y de segundo porque aunque estamos en crisis con una rueda no anda un carro vamos a poner unas croquetas ; se cuece un trozo de pollo con cebolla ,sal, y pimienta. Aparte en una sartén se sofrie cebolla muy picadita el pollo cocido se hace trocitos y se echa unos pongamos que 7 c. de harina a esto se le añade un poco del caldo y un poco de leche hasta formar la bechamel se deja enfriar y despues se lian las croquetas pasandolas por huevo y pan rallado, y con una ensalada ya tenemos resuelto el menú
  • Cáscaras de haba "esparragás": Se quitan las hebras y se cortan en trocitos. Las hervimos con agua ligeramente salada durante 5 minutos y se escurren. Las reservamos. Ponemos aceite en la sartén y se fríe un puñado de almendras crudas. Se apartan. En el mismo aceite, freímos dos o tres dientes de ajo y media cebolla. Se aparta cuando esté empezando a dorarse. En el mismo aceite se fríen unas rebanadas de pan. Tomamos todo lo que hemos apartado (excepto las vainas), y lo echamos al vaso de la batidora, y añadimos un chorrito de vinagre, azafrán en hebra molido y un chorreón de agua. Se tritura todo. En el aceite de freír todo, rehogamos 5 o 10 minutos a fuego suave las vainas y le agregamos la mezcla que hemos triturado. Si está muy espeso añadimos más agua, puedes añadir 1 pastilla de caldo de verduras, se rectifica de sal y se deja cocer hasta que las vainas estén tiernas.
  • Salmorejo: Bueno para hoy tengo pensado de hacer salmorejo lo aprendí cuando estuve por Córdoba (hermosa y bonita) con pan que haya sobrado, un tomate, un diente de ajo, 5 c. de aceite de oliva, un chorrito de vinagre una pizca de sal y un poco de agua. Se pone en el vaso de la batidora se tritura hasta conseguir una especie de puré -estos ingredientes son para dos raciones-aparte se cuece un huevo para echarlo al emplatar junto con unos taquitos de jamón.
  • Coca de Calabaza:. Ingredientes: 400 gr. de calabaza asada, 400 gr. de azúcar, 400 gr. de harina, 4 huevos, 280 cl. de aceite, 2 sobres blancos y 2 azules (de sodas el tigre), 1 sobre de levadura, piñones, pasas y nueces (opcional, todos o alguno de éstos ingredientes) azúcar y canela para espolvorear. Elaboración: Precalentar el horno a 175º, batir los huevos con azúcar, añadir el aceite y la calabaza y mezclar. Por otro lado mezclar la harina con la levadura y los sobres de las sodas el tigre, y esto añadirlo a lo anterior y removerlo todo junto. Poner en un molde con papel de horno y espolvorear con azúcar y canela molida y meter al horno. Cocer 30-40 minutos a 175º. Si se quiera a mitad de la cocción se le añade por encima, algún fruto seco (opcional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario